HISTORIA

“Yo planté, Apolo regó, pero Dios hizo crecer…El que planta y el que riega son una sola cosa,Aunque Dios pagará a cada uno según su trabajo. Juntos trabajamos en la obra de Dios,pero a Él pertenece el campo y la construcciónde ustedes”. (1Cor. 3, 6-8)

1ra. Etapa.

1953-63 – P. Francisco Javier Esparza.

  • El P. Francisco Javier Esparza Acosta llega a Mexicali en el año de 1953 a la Parroquia de N.S. de Guadalupe, hoy Catedral. Sus superiores, que son Misioneros del Espíritu Santo, le encomiendan el cuidado de la Capilla del Sagrado Corazón, en Carpinteros #1515 de la Col. Industrial.
  • Estando como responsable de la Capilla del Sagrado Corazón, promueve la formación de un comité pro-construcción de un nuevo temploAl año siguiente, el Sr. Obispo de Tijuana D. Alfredo Galindo y Mendoza, bendecia y colocaba la primera piedra en el terreno ubicado en Tapiceros y calle I; el templo se dedicaría a la Inmaculada Concepción, eran las 4:00 p.m. del 08 de Mayo del Año Mariano de 1954.
  • La fuerza y el dinamismo que caracterizaron toda la vida del P. Javier no podía ser menos en su juventud sacerdotal, como la necesidad imperiosa ante la escasez de sacerdotes, laicos formados y templos. Sin embargo, con el entusiasmo y la buena voluntad de cuantos se interesaron en la obra, hicieron posible la primera evangelización, catequesis y culto. No menos podemos decir en cuanto a las actividades, organizándose quermeses, colectas, funciones de cine, etc. para reunir fondos pro-construcción del Templo, cuya primera piedra esperaba la segunda, la tercera y las demás.
  • En Abril de 1955 se formó el primer grupo parroquial de acción católica:La UFCM: Unión Femenina Católica Mexicana, siendo su primera presidenta, la Sra. Carmen de Faz.
  • En cinco años se terminó lo más importante de la obra y el 8 de mayo de 1959, el Sr. Obispo Alfredo Galindo, bendecía el templo y lo erigía como parroquia bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.
  • Lleno de entusiasmo con la nueva Parroquia, el P. Javier iniciaba en este mismo año la promoción de la construcción del Templo de San Martín de Porres en la Col. Nacozari y el de la Sagrada Familia en el Fracc. Campestre.
  • El ánimo de los fieles le dieron al P. Javier tiempo y energía para lanzarse, con una gran visión, a una obra maravillosa como fue, no sólo la de fundar el 17 de Septiembre de 1955 el Instituto Salvatierra, sino también la de sostener los primeros cursos compartiendo las instalaciones de la Parroquia con un internado para jóvenes de escasos recursos que duró de 1955 a 1965. Luego se adquirió el predio donde se levantó la primera fase del Instituto Salvatierra. Pronto los frutos se manifestaron en el buen nombre, reputación y calidad de enseñanza, disciplina y deporte; posteriormente, como muchos actualmente lo atestiguan, surgieron buenos y productivos profesionistas y empresarios.
  • En Octubre de 1955 fundó un dispensario médico, anexo a la capilla del Sagrado Corazón, el cual estuvo trabajando hasta 1970.
  • Le dio gran importancia a la catequesis y para ello hizo traer a las Hermanas Franciscanas de Nuestra Señora de la Paz que estuvieron trabajando en esta parroquia hasta 1975.
  • El P. Javier Esparza fundó los siguientes grupos de la acción católica: Vanguardias (Niños y adolescentes), A.C.J.M.(Jóvenes) , J.C.F.M. (Señoritas) ,U.F.C.M. (Señoras), U.C.M. (Señores).

2da. Etapa.

1963-1971 – P. Genaro Coronado

  • En 1963, el P. Javier Esparza deja la Parroquia y se nombra nuevo Párroco, el P. Genaro Coronado, quien continúa con las obras materiales de los templos, el acabado del templo de las Inmaculada en cuanto a decoración, vitrales, mosaicos, mobiliario, etc. Promovió a través del P. Cipriano Álvarez, la construcción del templo de la Colonia 1ro. de Diciembre; además, San Juan Bosco en el Ex-ejido Zacatecas; San Francisco Javier en el Fracc. Los Pinos y logró pagar una deuda pendiente de la administración anterior.
  • Estableció la librería Inmaculada que de 1968 a 1975; desempeño el cargo de Vicario General del Excmo. Manuel Pérez Gil, y le dio a la catequesis la primera renovación de acuerdo al Concilio Vaticano II.
  • Acompañó de cerca el Instituto Salvatierra; él mimo fue maestro posteriormente a través del P. Guillermo González el Instituto siguió recibiendo el espíritu que el P. Javier Esparza le había infundido. Otros sacerdotes más colaboraron como maestros.

3ra. Etapa

1971-1973 – R. P. Nicanor González S.J.

  • El P. Genaro Coronado deja la Parroquia y el Sr. Obispo Manuel Pérez Gil nombre como Párroco al S. J. Sacerdote muy conocido del Mons. Pérez Gil, pues había sido su maestro en el Seminario de Montezuma N. M. El P. Nicanor ofrece sus servicios a la Diócesis primero como vicario parroquial y luego como Párroco.
  • Hombre metódico, espiritual y director de almas. A pesar de su edad, sin embargo, le hace frente al trabajo parroquial y le dedica tiempo a la administración para sacarla de las deudas pendientes, haciendo al mismo tiempo un fondo de reserva. Reorganizó la oficina parroquial en sus archivos, contabilidad y administración.
  • No obstante que el Concilio y el post Concilio traía tantas novedades, dinamismos y posibilidades, sin embargo, la pastoral se veía estancada. La evangelización brillaba por su ausencia, la catequesis comenzaba a entrar en una nueva dinámica y con nuevas orientaciones, particularmente con el catecismo Venid y Comed y otros textos que se iban elaborando en la misma Diócesis. En lo litúrgico apenas si la celebración en lengua vernácula le daba cierta novedad al culto, y en lo social, se comenzaban a formar grupitos de cáritas o se vivía de lo que aún hacia la Acción Católica en sus distintas ramas que todavía existía.

4ta. Etapa

1973-1975 – P. Miguel Ángel Coronado

  • El P. Nicanor González deja la Parroquia; su breve estancia le impide continuar con el mejoramiento de la misma, sin embargo, la presencia del nuevo Párroco, el P. Miguel A. Coronado, ofrece perspectivas de renovación pastoral.
  • Se forma el equipo de matrimonios que darán los cursos pre-matrimoniales; el equipo de catequesis para adultos; el equipo coordinador de iniciativas parroquiales (ECIP); el equipo de Liturgia, etc.
  • Con el P. Ignacio Montes se promueve y desarrolla la pastoral juvenil en la sede y en los barrios y, con ellos, la parroquia adquiere gran dinamismo y alegría.
  • Esta obra se ve interrumpida con la partida del P. Miguel ángel y el P. Ignacio, pastorales que se transformaron en desafíos para el siguiente Párroco y vicarios.

1975 a 1977 – P. Pedro Pérez

  • Llega a la Parroquia el P. Pedro Pérez A. reconocido por su dinamismo y vida espiritual. Él siguió adelante con las actividades normales de la Parroquia. Remodeló el Presbiterio del templo, su ingreso, impulsó con gran celo apostólico la atención pastoral de los barrios y colonias de la Parroquia.
  • La muerte inesperada del P. Alfonso Hernández S. J., Párroco de Puerto Peñasco, Sonora hace que el P. Pedro sea designado para cubrir la Parroquia vacante, quedando provisionalmente la Parroquia bajo el cuidado del P. Cipriano Álvarez, responsable en ese tiempo del Seminario.

1977-1983 – P. Gabriel López

  • En Abril de 1977 el Sr. Obispo Manuel Pérez Gil nombra Párroco al P. Gabriel López, quien inicia una nueva etapa de reorganización interna y revitalización pastoral de toda la comunidad.
  • En los primeros meses, la acción parroquial se centró en la atención a los asuntos de interés inmediato de orden económico y administrativo, así como la integración y organización pastoral, para esto, se fijó una meta realizable en tres momentos: Sacando a la Parroquia de la crisis y de un cierto estancamiento, con una organización básica en lo material, económico y espiritual y Atendiendo a los jóvenes de la parroquia.

1983 a 1984 -Vicario Ecónomo: P. Humberto Méndez

  • Con la partida del P. Gabriel López, el Sr. Obispo encomienda la Parroquia al P. Humberto Méndez como Vicario Ecónomo.

1983 a 1985 – P. Juan Méndez Cabrera

  • En Abril de 1983, el Sr. Obispo Manuel Pérez Gil nombra Párroco al P. Juan Méndez y continúa impulsando la formación de agentes de pastoral.
  • Se intensificaron los grupos en las comunidades y se hicieron mejoras en el templo de la Inmaculada.
  • Se inició la construcción de los salones y la cimentación del templo de San Judas Tadeo.

 

5ta. Etapa

1985-2005 – P. Cipriano Álvarez Jiménez

Comunidad Inmaculada 1985-1989

  • El 2 de Septiembre de 1985, el P. Juan Méndez entrega la Parroquia al P. Cipriano Álvarez y toma posesión de ella de manos del Excmo. Sr. Obispo José Ulises Macías Salcedo.
  • De Septiembre a Diciembre de 1985, el Párroco se dio a la tarea de conocer el movimiento que existía en la Parroquia y de celebrar los grandes eventos de estos meses: la Asamblea en el mes de Octubre, las Fiestas patronales de San Judas, San Martín y de la Inmaculada, así como el Adviento y las fiestas navideñas. Con el propósito de ordenar y encauzar las acciones pastorales y de ubicar a los agentes de pastoral, se puso a consideración de ellos un plan de pastoral que diera una idea de la forma como el Párroco deseaba llevarla pastoral durante 1985-86. Esto mismo ayudaría e impulsar prioritariamente el objetivo señalado en la Asamblea celebrada en el mes de Octubre del 85. (cfr. Folleto del plan pastoral parroquial 1985-86)
  • Conscientes de las bondades del plan y animosos de que fuera más efectivo, se renovó el plan para 1986-87 intentando integrar elementos de la nueva imagen de Parroquia, sistema que en Noviembre de ese año 1986, lo habían presentado a varias Parroquias.
  • El P. Gabriel López ya había trabajado algunos elementos del sistema de nueva imagen de parroquia pero como apoyos a la renovación que intentó darle a la Parroquia. No obstante el interés mostrado por nuestros agentes y el haber recibido con entusiasmo las orientaciones sobre este sistema, sin embargo, quedó en tan solo propósitos, pues en el mes de enero de 1987 el P. Cipriano participó en el curso de planeación pastoral participativo en Guadalajara; a su regreso, al presentar a la Diócesis este sistema de pastoral, cambió por completo, no sólo para nuestra parroquia, sino para toda la Diócesis, en efecto, de inmediato nos pusimos en camino con toda la Diócesis, a elaborar del Plan Diocesano de Pastoral.
  • En éste período se inició el consejo Parroquial, integrado por 14 personas que representaban las comunidades, las áreas de pastoral y las diferentes acciones pastorales.
  • Durante los años 1985-1987, se impulsó la construcción de diferentes obras: Templo de San Judas Tadeo en el Fovissste; en la Inmaculada los salones, el piso del Templo, Las bancas; la oficina y la Sacristía se construyeron en 1988.
  • En los años 87 y 88 se trabajó en la Parroquia la planeación pastoral para participar en la formulación del plan diocesano.
  • Así, las actividades pastorales de la Parroquia se llevaron de acuerdo a los planes anteriores y al mismo tiempo, se introdujo el análisis de la realidad y el marco doctrinal, estudio y práctica, que capacitaba a nuestros agentes a participar con eficacia en las asambleas diocesanas.
  • El seminarista Ángel Pérez Reyes recibió el Diaconado el 2 de Junio de 1979 en la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Formaba parte de esta Parroquia como seminarista y, como tal, trabajaba con algunos grupos.
  • Fue ordenado el 18 de Octubre de 1979 en Catedral de Ntra. Sra. De Guadalupe y luego destinado a la Parroquia de N. S. del Carmen en el Km. 43 Estación Victoria.
  • En Abril de 1985 el P. Ángel se reintegra a nuestra Parroquia como vicario, teniendo a su cargo el grupo de liturgia, de jóvenes, de oración y otras tareas propias de su ministerio.
  • Tres años después, en Marzo de 1988, es nombrado encargado de la pastoral vacacional, cargo que ejerció por un tiempo, pues luego le encomendarían la comunidad de Ntra. Sra. del Pilar en la Col. Anáhuac.
  • El P. Juan Manuel Ledezma, llega a esta Parroquia, también como seminarista, el 26 de Septiembre de 1986. Atiende la catequesis infantil y pre-sacramental, acólitos, Acción Católica, ayudado de la Hna. Irma Guadalupe.Fue ordenado de Diácono  el 19 de Diciembre de ese mismo año en Cd. Morelos, B.C., residencia de su familia.
  • Recibió la ordenación sacerdotal en Catedral de Ntra. Sra. de Guadalupe el 6 de Junio de 1987, y se quedó como Vicario de la Inmaculada. Desde el 1986 ejerció su ministerio en la Parroquia participando en los trabajos parroquiales y diocesanos de la planeación pastoral.
  • El P. Carlos Humberto Ontiveros se integra a la Parroquia como Vicario el 6 de Abril de 1988. Se ocupa de la pastoral juvenil y de liturgia así como del ministerio propio y permanente de la parroquia.
  • Recibe la comisión diocesana de Misiones y el 8 de Septiembre de 1989 es nombrado Vicario de la Iglesia Catedral de Ntra. Sra. de Guadalupe.
  • El P. Adrian Torres Herrera recibió el Diaconado el 13 de Abril de 1985 y el 29 de Julio del mismo año, era ordenado Sacerdote en la Iglesia Catedral de Ntra. Sra. de Guadalupe.
  • En Agosto de 1985 sale a Roma y posteriormente a Israel para hacer sus estudios en Sagrada Escritura, Su regreso lo hará el 31 de Agosto de 1989.
  • Se incorpora como Vicario a la Parroquia de la Inmaculada el 15 de Septiembre del mismo año. Se le encomienda la atención de la pastoral bíblica, juvenil y social, además de las actividades propias de su ministerio sacerdotal.
  • Durante los años 1988 y 89 se continúa la construcción del templo de San Judas y el mejoramiento del templo de la Inmaculada con el propósito de que se encuentre listo para su consagración el 9 de Diciembre de 1989.
  • El plan Diocesano de Pastoral fue promulgado en Septiembre de 1989 y nuestra Parroquia asumió dos de las cinco prioridades diocesanas: Pastoral familiar y Pastoral juvenil.